Libros

Que Nos Pasa Cuando Estamos Deprimidos

Autor: Alfredo Ruiz Este es un libro de terapia psicológica que se inserta en una transición conceptual que el autor señala como el pasaje de una terapia cognitivista tradicional, a una terapia sistémica procesal post-racionalista. O, mejor dicho aún, este es un libro que existe en el tránsito consciente desde una postura o epistemología empirista que acepta que hay una realidad única y universal, igual para todos y existente con independencia del observar del observador, a otra que no acepta tal cosa y que, por el contrario, propone que existen tantas realidades como modos de vivir surgen en el vivir de cada ser.

Este es un libro de terapia psicológica que se inserta en una transición conceptual que el autor señala como el pasaje de una terapia cognitivista tradicional, a una terapia sistémica procesal post-racionalista. O, mejor dicho aún, este es un libro que existe en el tránsito consciente desde una postura o epistemología empirista que acepta que hay una realidad única y universal, igual para todos y existente con independencia del observar del observador, a otra que no acepta tal cosa y que, por el contrario, propone que existen tantas realidades como modos de vivir surgen en el vivir de cada ser. Estas dos actitudes epistemológicas implican dos modos distintos de hacer terapia que no son técnicas diferentes, sino que son dos concepciones distintas de la fenoménica psíquica, y por ello, dos visiones distintas de qué es lo que sucede en el vivir de una persona que la lleva a consultar como dos concepciones distintas de lo que pasa en la transformación terapéutica que tiene lugar en ella como resultado de la terapia. Yo no repetiré aquí lo que el autor dice de estas dos actitudes epistemológicas, o de las diferentes prácticas que ellas implican. Más bien, lo que haré, será una reflexión sobre la naturaleza del proceso terapéutico y de su relación con las dos actitudes epistemológicas a que el libro se refiere.

Acerca del autor

Alfredo Ruiz, psicoterapeuta cognitivo post-racionalista, discípulo y colaborador de Vittorio Guidano, investigador en psicología y psicoterapia cognitiva constructivista.

Director del Instituto de Terapia Cognitiva INTECO y del Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista IPRA. Director, profesor y supervisor de los cursos de entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Obtiene el título de Psicólogo en la Universidad Católica de Chile. Fundador y Presidente de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica por tres períodos consecutivos. Autor de varios libros y artículos científicos. Incorporado en la edición Nº XX de Who´s Who in the World. Nominado por la International Biographical Centre of Cambridge (Centro Internacional Biográfico de Cambridge) para ser incluido en el Diccionario de Biografía Internacional, 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century (2000 Destacados Intelectuales del Siglo XXI) y premiado por la misma institución como el International Health Professional of the Year for 2003 (Profesional de la Salud Internacional del Año para el 2003).

Adquirir E-BOOK en AMAZON.COM