Libros

La Psicoterapia en un Mundo de Complejidad e Incertidumbre

Autor: Alfredo Ruiz La psicología contemporánea aun permanece anclada a los paradigmas de tradición racionalista, pero es tan solo durante los últimos quince años que la epistemología empirista racionalista de las ciencias sociales entró en crisis con los cambios que habían ocurrido en las demás ciencias durante el siglo veinte; la psicología, dentro de las ciencias sociales, ha sido la última en asumir este cambio.

En esta nueva perspectiva, la del paradigma de la complejidad autoorganizada, la realidad que percibimos como objetiva y tridimensional es coextensiva con nuestra experiencia y no es separable de ella. Esto significa que no existe ninguna posibilidad de que el observador esté en la posición de prescindir de sus dotes de observador, y que toda observación nos da más información sobre el observador que de la realidad externa. La consecuencia más importante de todo esto está en que se empieza a ver la mente como constructora de significados, y no como se veía antes (en un modelo empirista o racionalista), la mente como procesadora de información.

Todo este entendimiento es lo que permitió a Vittorio Guidano construir un modelo del Self o de identidad personal como sistémico-procesal, unitario e histórico. Este libro, en consecuencia, está orientado a mostrar al lector estos modelos del Self de Guidano.

En la primera parte de este libro se establece una relación entre la Teoría de Santiago y el Enfoque Post-Racionalista.. En la segunda parte, abordaremos temas de carácter teórico y que son de reciente desarrollo en la psicología post-racionalista, como son los temas del “amor como el dominio emocional humano” y del “significado que caracteriza la experincia humana contepóranea”. La tercera parte está constituida por artículos en los que se describe la terapia post-racionalista y, también, la visión post-racionalista de la psicosis. Por último, y en la cuarta parte, el lector se encontrará con la transcripción de las conversaciones que el autor sostuvo con Vittorio Guidano y con Humberto Maturana.

Adquirir E-BOOK en AMAZON.COM