Libros

Desarrollo de la Terapia Cognitiva Post-Racionalista

Autor: Alfredo Ruiz El Instituto de Terapia Cognitiva ofrece al lector en el presente volumen la evolución del pensamiento de Vittorio Guidano en torno al tema de La Terapia Cognitiva Post-Racionalista en el momento actual.

El texto de este libro reúne principalmente el artículo «La Terapia Cognitiva desde una Perspectiva Evolutivo-Constructivista» publicado en la Revista de Psicoterapia de Barcelona. La conferencia «los Procesos de Cambio y las Limitaciones de la Psicoterapia» y la conversación «Tertulia con Vittorio Guidano» que tuvieron lugar durante el desarrollo del «IV Congreso Internacional sobre Constructivismo en Psicoterapia», realizado en Buenos Aires en Julio de 1994.

En el artículo arriba mencionado, Guidano presenta la Terapia Cognitiva desde una perspectiva evolutivo-constructivista y propone que la meta de este modelo, terapéutico, es reconstruir los procesos de formación ontogénica de la identidad personal y que las intervenciones terapéuticas se deben orientar hacia el análisis del desarrollo evolutivo a través de una metodología de autoobservación.

En la Conferencia, Guidano introduce la temática de la narrativa personal en su modelo y la función que cumple a través del lenguaje, en la organización de la experiencia personal. Guidano reconoce en el ser humano la capacidad creativa del pensamiento narrativo en el acto de construir historias en las que articula su significado personal al explicar la experiencia inmediata, manteniendo de esta manera un sentido de sí mismo de unicidad, de individualidad, vale decir, de identidad personal.

Finalmente en la Tertulia a través de una conversación informal, muestra como su proceso personal va determinando su modelo, al intentar ir explicando en forma amplia -abordando los aspectos epistemológicos- los problemas terapéuticos que surgen de la psicoterapia, al interior de los procesos que él llama el «interacción entre la teoría y la práctica».
En conclusión, el presente libro es un intento de mostrar, a través de sus diferentes partes, el proceso que va teniendo el autor en la elaboración y formalización de su modelo en que se puede ver cómo va integrando los procesos esenciales que subyacen a la experiencia humana.

Me resta sólo expresar mis agradecimientos a Vittorio Guidano por su infinita generosidad y confianza al permitir la publicación de este libro y por la ayuda y apoyo constante para que llegara a buen término. A Héctor Fernández-Alvarez por su apoyo y entusiasta colaboración, como así también a Manuel Villegas, director de la Revista de Psicoterapia de Barcelona, quien autorizó la publicación del artículo ya mencionado.

Adquirir E-BOOK en AMAZON.COM