INTECO presenta
temas psicológicos
Ayudando a entender los problemas de la vida cotidiana

Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana

Como se explica: la autoduda

El psicólogo Willian Knaus propone un modelo interaccional para explicar la conducta de postergar o evitar; vale decir procrastinar.

Postula que la autoduda, junto con la baja tolerancia a la tensión, son los pivotes del patrón de conductas postergación-evitación.

La autoduda refleja un proceso autodestructivo. Ocurre en instancias como cuando Ud. juzga sus habilidades como deficientes o inadecuadas y, paradojalmente, define sus conductas como adecuadas sobre la base de estas cualidades que son cuestionadas.

Por ejemplo, si Ud. se dice a sí mismo: "Yo soy muy lento para escribir", entonces va a juzgar como una conducta adecuada el que Ud. sea rápido para escribir. De este modo, lo que Ud. estime como una condición negativa en su vida, lo ve en los demás o en Ud. mismo como una cualidad deseable.

Por tal razón, si Ud. llegó a la conclusión de que es muy lento para escribir; y no obstante tiene que redactar un informe, entonces Ud. se va a poner tenso, y probablemente lo va a postergar, diciéndose quizá: "Como soy muy lento, mejor lo hago mañana".

La autoduda se va desarrollando en el contexto del diario vivir. A través de la experiencia diaria, la gente aprende ?o inventa? falsos conceptos de los otros. Así, a menudo la autoduda comienza con el efecto de un concepto o de una atribución falsa, que conduce a una conclusión irracional.

Por ejemplo, una de las más comunes ideas erróneas y autodestructivas que está a la base de la autoduda y conduce a la postergación, es la creencia de que: 'Todo lo que yo haga, tiene que ser hecho en forma fácil y de excelente calidad".

Es decir; volviendo a nuestro ejemplo:

"Yo soy lento para escribir". "Va a ser muy difícil para mí hacerlo, y el trabajo me va a quedar mal". "Por lo tanto, lo hago mañana".

Este es un ejemplo típico de postergación, sobre la base de la autoduda.

En este punto tenemos que establecer la diferencia entre la autoduda y la autoimagen (este concepto se profundizará más adelante).

La autoduda implica un proceso o la acción de hacer algo. Se refiere a una cadena de cogniciones, emociones y conductas que están cambiando en el tiempo.

La autoimagen, en cambio, es más estable y consistente en el tiempo.

Es muy probable que la autoduda sea un aspecto de la autoimagen, que esté subyaciendo a ésta.

Continúa: Procrastinación por baja tolerancia a la tensión

  

Ver más temas psicológicos ¿Qué es INTECO? Atención de Pacientes en INTECO
Copyright 2000 INTECO Instituto de Terapia Cognitiva