LA PSICOSIS: TEORIA DE LA ULTIMA FRONTERA

El objetivo que se ha propuesto Inteco al crear esta página es informar a la comunidad científica de los avances recientes en la comprensión de la experiencia psicótica.

Esta página presenta la perspectiva psicológica de severos trastornos mentales, como las del diagnóstico psiquiátrico de Psicosis y Esquizofrenia. Estos problemas incluyen las alucinaciones y los delirios.

Esta página estará en actualización permanente.

 

Vittorio Guidano y la psicosis

Varios eran los temas en que Vittorio Guidano estaba trabajando, y que quedaron pendientes. Aparte del tema del amor, del cual hicimos una publicación, estaba también entre otros el de la psicosis. Sabemos, que estaba escribiendo un libro sobre la psicosis y que esperaba entregarlo a la casa editorial en diciembre de 1999.

La propuesta de Guidano para explicar la experiencia y expresión psicótica, es referirla al tema del significado personal y considerar la experiencia alucinatoria y delirante como fallas de integración, como consecuencias de interferencias en los procesos de secuencialización de la experiencia de la persona, ya que pierde total o parcialmente sus capacidades de secuencialización cronológicas y causales. (Psicosis 1998).

El estudio de estos procesos de secuencialización de la psicosis es parte de lo que Guidano llamaba "la teoría de la última frontera"

Así, continuando con sus planes de desarrollo del post-racionalismo en diferentes áreas Inteco tiene ahora el propósito de seguir desarrollando el tema de la Psicosis especialmente, lo que se ha dado en llamar "el espectro esquizofrénico", y que es un nuevo entendimiento de la psicosis que está surgiendo en el mundo científico

Deseamos llamar la atención a la comunidad de Inteco, que en la última década, ha surgido con mucha fuerza y solidez, desde la psicología clínica, un cuestionamiento muy severo al enfoque psiquiátrico de la psicosis, especialmente en lo que se refiere al diagnóstico y noción de esquizofrenia (véase Mary Boyle. Schizophrenia: A Scientific Delusion), en la que considera la esquizofrenia como "el delirio científico del siglo XX", como así también a las explicaciones con respecto a sus causas y orígenes tanto bioquímico como genético de la psicosis. Véase Mary Boyle (2002) It's all done with smoke and mirrors. Or, how to create the illusion of a schizophrenic brain disease donde señala textualmente:

"Con el fin de apoyar la afirmación de que la esquizofrenia es un desorden cerebral, los investigadores deben proveer evidencias de que el diagnóstico de esquizofrenia está confiablemente asociado con eventos biológicos particulares o procesos y que estos tienen una relación causal directa con la conducta y experiencias las cuales son llamadas esquizofrenia. En presencia de la falta de tal evidencia, la impresión de una asociación causal entre el diagnóstico de esquizofrenia y los procesos biológicos correspondiente, es creada y mantenida..."

Por otra parte, en un informe de Junio del 2000 de la British Psychological Society se señala textualmente:

"mayormente, las investigaciones en genética, en química cerebral, del ambiente físico y de la estructura del cerebro, no han conducido a conclusiones claras acerca de las causas físicas de la psicosis".

Louis Sass y la hermenéutica

También en la última década ha surgido una visión de la Esquizofrenia, mas específicamente del espectro esquizofrénico, desde la perspectiva de la fenomenología y de la hermenéutica, liderada por el psicólogo clínico Louis Sass, profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Rutgers. (Adjuntamos una breve biografía, sus libros y artículos con respecto al tema.

Muy resumido, en su argumento Sass, se propone entregar mas que una explicación, una comprensión y entendimiento de la experiencia psicotica. Señala en su fascinante y original libro Madness and Modenism:

Que su propósito es describir la textura y elucidar la estructura de la expresión y de la experiencia de la Esquizofrenia, mas que explicar las causas de ella.

Hace un paralelismo entre el modernismo y post-modernismo con la esquizofrenia, con el objeto de examinar la influencia de la cultura en la psicopatología.

Critica las teorías psiquiátricas y psicoanalíticas, especialmente las relacionadas con la condición psicológica de la esquizofrenia, particularmente la dimensión fenomenológica.

Se plantea la pregunta ┐Puede la esquizofrenia ser considerada en cualquier sentido, una enfermedad de la civilización moderna, y si es así como podemos explicar esta relación?

También plantea que en una dimensión histórica se refuerza la comprensión de una asociación entre esquizofrenia y la forma social y cultural de la modernidad y post-modernidad. Plantea que la emergencia de la esquizofrenia coincide con el nacimiento de la episteme moderna, identificándola con la revolución kantiana de fines del siglo XIX.

También hipotetiza la posibilidad que la esquizofrenia puede ser en algún sentido la causa de cultura moderna y post-moderna.

Señala que en Europa como consecuencia incremento del racionalismo y el relativismo va siendo dominada por el subjetivismo y el individualismo y que en siglo XX surge el "hombre psicológico", que intenta reconstruir su mundo interno a través de actividades autocontemplativas.

Critica ampliamente el reduccionismo de las teorías psiquiátricas y neurobiológicas y al psicoanálisis por no aportar evidencia con respecto a que la esquizofrenia se debe a un deterioro cerebral o a regresiones o al dominio de fuerzas instintivas primitivas.

En su estudio Sass señala que la evidencia, que el espectro esquizofrénico es compatible con el modelo que fortalece la hiperconciencia, pérdida de la espontaneidad o una clara racionalidad hipertrofiada.

En su libro "The paradoxes of delusion" muestra que la estructura mental de Wittgenstein y Schreber es similar.

 

Louis A. Sass

Tiene intereses interdisciplinarios, que incluyen la intersección de la psicología clínica con la filosofía, las artes, y los estudios literarios. Sus publicaciones incluyen: análisis crítico de la teoría psicoanalítica. estudios fenomenológicos de la esquizofrenia; y artículos y nociones el self en el psicoanálisis, filosofía hermenéutica, y postmodernismo.

 

Libros

Es the autor de "Madness and Modernism: Insanity in the Light of Modern Art, Literature, and Thought" y "The Paradoxes of Delusion: Wittgenstein, Schreber, and the Schizophrenic Mind". También fue coeditor de "Hermeneutics and Psychological Theory" y Creativity and the Schizophrenia Spectrum (Creativity Research Journal Volume 13, Number1).

 

Artículos recientes

  • Introduction to the Special Issue: Creativity and the Schizophrenia Spectrum Louis A. Sass; David Schuldberg
  • Eccentricity, Conformism, and the Primary Process
  • Schizophrenia, Modernism, and the "Creative Imagination": On Creativity and Psychopathology
  • Romanticism, Creativity, and the Ambiguities of Psychiatric Diagnosis: Rejoinder to Kay Redfield Jamison

El Dr. Sass ha sido miembro del Institute for Advanced Studies in Princeton, N.J., y fue premiado con un fellowship por el National Endowment for the Humanities. Actualmente es fellow del New York Institute for the Humanities e investigador asociado en Historia de la Psiquiatria en el Cornell Medical College. También es investigador asociado en el Center for Cognitive Science y en ell Programa de Comparative Literature, ambos en la Rutgers. En 1998-99 fue presidente de la Division of Psychology and the Arts de la American Psychological Association.

 

Intereses de investigación y trabajo clínico

Intereses de investigación y trabajo clínico en psicopatología severa, especialmente la esquizofrenia, la condición esquizoide y la condición borderline; Filosofía y Psicología; Fenomenología, Hermenéutica, Teoría Psicoanalítica; Psicología y las Artes.

 

Instructor de los siguientes cursos

  • Enfoques Existenciales, Fenomenológicos, Hermeneuticos de la Psicología Clínica
  • Filosofía y Sistemas de Psicología
  • Evaluación de la personalidad (adultos)
  • Self, Psicopatología y la Modernidad.

 

La teoría de la Mente

Otra de las teorías que están permitiendo una nueva comprensión de la experiencia psicótica son las llamadas Teorías de la Mente. Para introducir al lector interesado en el tema publicamos en Inteco el excelente trabajo de Daniel Valdez "La teoría de la mente y espectro autista", aparecido en el libro Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Editado por Fundec (2001) Buenos Aires.



<
Volver a vista anterior     Volver arriba

Página Principal | Publicaciones | Cursos y Programas | Correo Electrónico
Página Post-Racionalista | Chilean School of Biology of Cognition


Copyright © 1996-2002 Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
webmaster@inteco.cl