Curso de Verano
COMO TRABAJAR EN EL COACHING DESDE EL MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA POST-RACIONALISTA.
Periodo Enero 2012

Inteco se complace en ofrecer a la comunidad de profesionales y a todo el público interesado el curso prático de Coaching a realizarse en Santiago de Chile en el periodo Enero 2012

Hacia una psicología del coaching

Grant, investigador de The Coaching Psychology Unit, School of Psychology de la Universidad de Sidney, Australia define el coaching como un proceso sistemático focalizado en la solución y orientado a los resultados en la que el coach facilita el aprendizaje autodirigido, el crecimiento personal y el incremento de la experiencia de vida y del rendimiento de los coachee en los dominios determinados por el propio coachee. Señala además que los objetivos fundamentales tanto del coaching, ejecutivo como personal son el promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales que faciliten el logro de metas y el incremento del rendimiento ya sea en el trabajo o en lo personal.

Plantea las siguientes cuestiones: ¿Son las teorías y técnicas utilizadas en la psicología clínica y la psicoterapia para el tratamiento de la disfuncionalidad, aplicables a la población no clínica del coaching, en quienes se busca ampliar su experiencia de vida y el rendimiento?. ¿Como el coaching, cuyo objetivo es el incremento del rendimiento impacta en la metacognición, la salud mental y el logro de metas y cuales son las implicaciones de estos temas para una psicología del coaching?. Estas preguntas abiertas señalan la necesidad emergente de encontrar un marco teórico para el coaching psicológico.

Necesidad de un marco teórico para el coaching psicológico

De acuerdo a Grant y a otros investigadores se aprecian muy pocos intentos de especificar un marco teórico para una psicología del coaching. La mayoría de los trabajos revisados están focalizados en describir técnicas más que el desarrollo de un marco de referencia teórico. Este mismo fenómeno que lo observamos a nivel de las terapia cognitivas tradicionales, ha sido criticado desde el enfoque postracionalista, donde la psicoterapia no sería nada mas que un conjunto de técnicas para tratar un problema específico con una falta de referentes teóricos que expliquen la complejidad de la experiencia humana personal tanto normal como patológica. Con el coaching está sucediendo lo mismo. Los investigadores están de acuerdo que la ciencia psicológica no puede avanzar si no hay una definición explícita de los aspectos teóricos de base y la posibilidad de verificación y falsación de las teorías explicativas propuesta.



Disponibilidad de modelos de coaching.

Actualmente los modelos de coaching ejecutivo disponibles son: el coaching cognitivo, el modelo de la terapia racional emotiva, el coaching psicodinámico, el coaching focalizado en la solución. todos ellos tienen una orientación racionalista.

No han emergido modelos de coaching de teorías constructivistas

Dada esta situación hemos presentado en otros cursos anteriores el modelo cognitivo constructivista post-racionalista del coaching.

En este curso nos proponemos entregar la metodología del coaching y desarrollar los aspectos prácticos del modelo cognitivo constructivista post-racionalista.
--------------------------------------------------------------------------------


A quienes se dirige

PROFESIONALES DE LA SALUD. Psicólogos, psiquiatras, médicos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales.

PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, Coaches, Ingenieros comerciales, ingenieros industriales, administradores, encargados de gestión en recursos humanos.

LICENCIADOS EN EDUCACIÓN, profesores, Educadores

COMUNICADORES SOCIALES, periodistas, publicistas, comunicadores audiovisuales, relacionadores públicos.


--------------------------------------------------------------------------------


Objetivos del curso

El objetivo específico del curso entonces será entregar y desarrollar el coaching basada en los modelos de procesos del Self (Si-mismo), propuesto por Vittorio Guidano y una metodología y estrategias de intervención de coaching concordante con este modelo.


--------------------------------------------------------------------------------


Temas


Para cumplir con estos objetivos se desarrollaran los siguientes temas:

BREVE REPASO DEL MARCO TEÓRICO

El sistema del Self procesal

Conocimiento tácito y conocimiento explícito

La experiencia inmediata y la explicación

El significado personal

El lenguaje y la experiencia humana

La estructura narrativa de la experiencia humana personal

Lenguaje factual y lenguaje temático

Conciencia temática

La trama narrativa y la regulación emocional

El Self narrador y el Self protagonista

Mismidad e ipseidad

Las dimensuiones del Self. La dimensión inward/outward y la dimensión dependiente de campo/independiente de campo

LOS PROCESOS DE CAMBIO HUMANO

Los pensamientos cambian los pensamientos, sólo las emociones cambian las emociones

Procesos de mantención y procesos de cambio

Los procesos de mantención y la coherencia sistémica

La persona normal como alguien flexible, abstracto, generativo y creativo

ELCOACHING EN ACCIÓN

El coachin como una interacción uno a uno

El coaching como conversación de segundo orden

La relación coaching coachee

La metodología de la autoobservación

Como crear un setting para el coaching

Como evaluar la problemática del coachee

Como redefinir la problemática del coachee mediente el análisis del desbalance de coherencia sistémica

El coach como un perturbador emocional estrategicamente orientadode

El cambio del coachee como reorganización de su significado personal

Integración de las emociones discrepante

ALGUNA DE LAS PROBLEMÁTICAS MAS FRECUENTE DE LOS COACHEE
Procrastinación (postergacion),

Problemas de enfrentamientos

Miedo a hablar en público

Manejo de la rabia y la agresividad

Ansiedad de evaluación

Aislamiento social

Inseguridad

Desánimo

Stress

Perfeccionismo


DEMOSTRACIÓN EN VIVO DE COMO SE CONDUCEN LAS ENTREVISTA CON EL COACHEE TANTO EN LA EVALUACION COMO EN LAS INTERVENCIONES

--------------------------------------------------------------------------------


Docente

Alfredo Ruiz
Psicólogo titulado en la Universidad Católica de Chile. Director de INTECO Instituto de Terapia Cognitiva. Director de IPRA Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista. Director de los cursos de entrenamiento en Terapia Cognitiva Procesal Sistémica. Ex supervisor y Docente del Programa de entrenamiento de CETEPO Centro de Terapia Posracionalista de Buenos Aires. Fundador y presidente por tres períodos consecutivos de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Afiliado a la Society for Constructivism in the Human Sciences. Miembro de la Professional Board de la Society for Constructivism in the Human Sciences. Afiliado a la American Psychological Association, USA. Miembro del comité científico del 8º Congreso de Constructivismo y Psicoterapia. Incorporado en la edición Nº XX de Who´s Who in the World.


--------------------------------------------------------------------------------


Calendario

El curso ha sido diseñado para ser entregado en sesiones semanales los Miércoles y Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Enero 2012

Miércoles 11
Viernes 13
Miércoles 18
Viernes 20
Miércoles 25
Viernes 27

--------------------------------------------------------------------------


Lugar

Todas las clases serán dictadas en la sede del Instituto de Terapia Cognitiva. Providencia 2653 Of. 406. (Metro, estación Tobalaba).


--------------------------------------------------------------------------


Cupo

El cupo es limitado.


----------------------------------------------------------------------------

Costo

El costo del curso es de $150.000

Formas de pago:
Al contado o en dos cuotas documentadas

--------------------------------------------------------------------------


Inscripciones

Inteco Instituto de Terapia Cognitiva
Providencia 2653 Of. 406. Teléfono 232 1781.
Inscribirse con la Sra. Margarita Manríquez (secretaria@inteco.cl) en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.


Volver a vista anterior     Volver arriba

Página Principal | Publicaciones | Cursos y Programas
Página Post-Racionalista | Chilean School of Biology of Cognition


Copyright © 1996-2010
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO