Post-título Curso Informativo en Psicología y Coaching Cognitivo Post-Racionalista
Las inscripciones siguen abiertas para este curso informativo en Psicología y Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista, para profesionales residentes en Santiago y Regiones. También para extranjeros.
Para los Psicólogos, hacer este curso es requisito previo para realizar el “Programa de Entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista” reconocido por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos
INTECO Instituto de Terapia Cognitiva e IPRA Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista, se complace en ofrecer a la comunidad de profesionales el curso informativo en Psicología Cognitiva Post-Racionalista. Para los Psicólogos y Psiquiatra la realización de este curos es requisito para ingresar al curso de entrenamiento reconocido por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos.
INTECO Instituto de Terapia Cognitiva e IPRA Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista, son organizaciones científicas, interdisciplinarias y profesionales cuyo objetivo central es la comprensión de la naturaleza de la experiencia humana. En el momento presente hay conciencia, que para la realización de esta tarea es necesario ir más allá de la visión que nos entrega el paradigma empirista racionalista que aún domina en la psicología contemporánea. Como alternativa a este enfoque modernista INTECO e IPRA estudian los aspectos relacionados con la investigación, desarrollo y articulación de los procesos que intervienen en la construcción del significado personal en el ciclo de vida individual. Para cumplir con estos objetivos ambas organizaciones desarrollan actividades de investigación, en clínica, en psicología organizacional, a la vez que programas didácticos (cursos, programas de entrenamiento) conectadas con varios centros similares en el mundo.
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Presentación
Este curso informativo es ofrecido a la comunidad de psicoterapeutas y a los profesionales de las ciencias humanas interesados en el entendimiento de la experiencia humana personal y de los procesos de cambio humano. A su vez es requisito indispensable para psicólogos y psiquiatras para poder realizar el entrenamiento formal conducente al Título de Psicoterapeuta Cognitivo Post-Racionalista entregado por este mismo Instituto y reconocido por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile.
¿Por qué un curso informativo?
La experiencia recogida durante quince años realizando cursos de formación de psicoterapeutas, nos ha demostrado que previo al ingreso al programa de entrenamiento es fundamental para el alumno, realizar un curso informativo de un semestre académico por dos razones fundamentales.
La primera dice relación con su preparación formal. Para lograr una visión comprensiva y global del modelo se requiere por parte del alumno un aprendizaje tal, que le permita el dominio conceptual exhaustivo de las teorías del conocimiento en la cual se fundamenta el post-racionalismo, principalmente la Teoría Biológica del Conocer, la Epistemología Evolutiva y el Enfoque Cognitivo Post-Racionalista de V. Guidano. Este dominio teórico le dará la base al alumno para continuar la articulación del modelo en aspectos clínicos, como son la psicopatología y la psicoterapia en el curso de entrenamiento posterior.
La otra razón, es que paralelamente, a través de este curso informativo, el alumno podrá descubrir y evaluar su nivel de motivación para participar en el programa de entrenamiento para psicoterapeutas de tres años de duración.
Objetivos generales del curso informativo
El curso informativo que se ofrece mostrará el desarrollo actualizado del Enfoque Cognitivo Post-Racionalista, que permite una comprensión sistémico procesal de la experiencia humana individual, y de los procesos cambio profundizando tanto en sus aspectos teóricos y espistemológicos como prácticos. Así, al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para conceptualizar y entender desde esta perspectiva las problemáticas humanas, que se presentan tanto a nivel de la Psicología Clínica, como así también de las Organizaciones, la Capacitación y el Coaching
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Fundamentación
La aproximación racionalista que todavía domina la terapia cognitiva y otras psicoterapias tradicionales, incluido al psicoanalisis, ha emergido como un enfoque que no está interesado en la comprensión de la naturaleza de la experiencia humana. En efecto, esta problemática no es abordada desde ningún punto de vista y menos aún desde una posición epistemológica. Este hecho ha conducido a que la psicoterapia sea considerada como la aplicación de un conjunto de técnicas para resolver un problema específico. La rígida simplicidad que hay a la base de este enfoque contrasta de manera significativa con la complejidad que se observa en los procesos de cambio humano, cuestión de la que los psicólogos nos estamos dando cuenta solo a partir de la última década con los trabajos científicos pioneros de Vittorio Guidano y discípulos.
Un marco de referencia post-racionalista
La perspectiva racionalista se basa en una postura epistemológica empirista que acepta que tenemos acceso al conocimiento de una realidad objetiva, unívoca, independiente del observador. Este planteamiento ha entrado en una profunda crisis y ha surgido en cambio una perspectiva no empirista, post-modernista o post-racionalista en que se niega el acceso a una realidad objetiva, igual para todos y en la que la realidad se ve codependiente del observador. Vale decir, la realidad es una construcción del observador. Así, el comprender en que medida influye la experiencia individual en la “construcción” del mundo personal, será la cuestión esencial.
Un marco adecuado para estudiar este problema debe basarse en la adopción de una perspectiva epistemológica evolutivo-constructivista, o post-racionalista en la que se deben tomar en cuenta, por una parte el estudio de la evolución del conocimiento y de los sistemas de conocimiento y por la otra, el supuesto de que el ordenamiento de nuestro mundo es inseparable de nuestra forma de vivenciarlo, de emocionar, mas específicamente de sentirnos en él.
De acuerdo con lo anteriormente señalado el objetivo principal del enfoque Post-Racionalista va a ser la reconstrucción de los procesos involucrados en la formación y mantenimiento del sentido de identidad personal en el ciclo de vida individual de la persona.
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Docente
Alfredo Ruiz, docente.
Psicoterapeuta, Investigador en Psicologìa y Terapia Cognitiva Post-racionalista, formado personalmente por Vittorio Guidano como Terapeuta y Supervisor en Terapia Cognitivo Post-Racionalista. Titulado como Psicólogo en la Universidad Católica de Chile. Director de INTECO Instituto de Terapia Cognitiva. Director de IPRA Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista. Director de los cursos de entrenamiento en Terapia Cognitiva Procesal Sistémica. Ex supervisor y Docente del Programa de entrenamiento de CETEPO Centro de Terapia Posracionalista de Buenos Aires. Fundador y presidente por tres períodos consecutivos de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Afiliado a la Society for Constructivism in the Human Sciences. Miembro de la Professional Board de la Society for Constructivism in the Human Sciences. Afiliado a la American Psychological Association, USA. Miembro del comité científico del 8º Congreso de Constructivismo y Psicoterapia. Incorporado en la edición Nº XX y XXI de Who´s Who in the World.
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A quienes se dirige
Profesionales de las ciencias humanas: psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales.
Profesionales de las ciencias de la educación: licenciados en educación, pedagogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, terapeutas educacionales.
Profesionales de las ciencias de la comunicación: comunicadores sociales, periodistas, publicistas, comunicadores audiovisuales, relacionadores públicos.
Profesionales de las ciencias de la administración: ingenieros comerciales, ingenieros industriales, administradores, encargados de gestión en recursos humanos.
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Objetivos y estrategia docente
El curso se propone lograr que al término del programa el alumno esté en condiciones de:
Entender el Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico y sus fundamentos teóricos y epistemológicos, así como los alcances de éste, como proposición explicativa de la experiencia humana personal. Entender la psicopatología desde una perspectiva Procesal Sistémica. Esto significa el conceptualizarla como un modelo etiológico comprensivo que intenta explicar como el interjuego unitario entre los procesos de vinculación y los procesos de identidad personal pueden resultar en patrones vinculares disfuncionales específicos. Para lograr estos objetivos se ha diseñado una malla curricular que contempla la realización de dos tipos de cursos: de contenidos Teóricos y Clínicos, que se irán desarrollando en forma paralela e interactiva durante todo el programa.
En los cursos teóricos se desarrollarán en profundidad la Ontología del Conocer de Humberto Maturana, nociones fundamentales de Epistemología Evolutiva, para entender el origen y naturaleza del conocimiento, ya sea explícito (conceptual) o tácito (emocional) como un fenómeno biológico. La relación entre la Teoría del Vínculo y la Narrativa con el propósito de lograr un entendimiento amplio del desarrollo y diferenciación emocional y de los procesos involucrados en la construcción del Significado Personal.
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TEMARIO DE LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS
El contenido teórico básico, se entrega durante el curso informativo, los cuales se van profundizando y ampliando, haciéndolos más referidos a la comprensión de los aspectos clínicos. Los contenidos clínicos se entregan a lo largo de todo el período de formación. Haciendo énfasis durante el primer año en la comprensión de los aspectos teórico-prácticos y en la adquisición de las habilidades técnicas. En el segundo y tercer año se profundizan y amplían estos aspectos, dándose especial énfasis a la supervisión de casos clínicos.
Marco de Referencia Teórico
La Teoría Biológica del Conocer como fundamento teórico y epistemológico del Post-Racionalismo
* El Observador
* El Determinismo Estructural
* El Acoplamiento Estructural
* Percepción vs ilusión
* El multiverso
El paradigma de la Complejidad Autoorganizada
* La Teoría de los Sistemas Complejos o la Teoría del Caos
* La Teoría de los Sistemas Dinámicos
* Los Ordenes Espontaneos
* Cibernética de Segundo Orden
Un Enfoque Evolutivo Constructivista de los Procesos del Conocimiento
* La Epistemologia Evolutiva
* El conocimiento como un proceso evolutivo
* Las Teorías Motoras de la Mente
* La centralidad de los procesos inconscientes o procesos tácitos
* Los niveles tácitos y explícitos del conocimiento
* Organización de los procesos del conocimiento humano
* Habilidades humanas de auto-organización
* La teoría del vínculo: un paradigma integrador del desarrollo humano
* El desarrollo como reorganización del auto-conocimiento
* La evolución del conocimiento como un proceso de equilibrio dinámico
El Conocimiento en las Organizaciones y en las Empresas.
* El conocimiento dentro de las organizaciones
* La creación del conocimiento organizacional
* El conocimiento tácito en las organizaciones
* De lo tácito a lo explícito
* Conocimiento explícito individual y colectivo
* Conocimiento tácito individual y colectivo
* Transferencia del conocimiento tácito al conocimiento explícito
El Modelo Procesal del Self (Simismo) de Vittorio Guidano.
* La Construcción del Self Procesal
* La Dimensión Intersubjetiva
* Niveles de la Experiencia Humana
* La Experiencia Inmediata y la Explicación
* Dialéctica entre el Yo y el Mi
* Teoría del Vínculo
* La Organización de las Emociones Personales en el Ciclo de Vida Individual.
* La teoría funcional de las emociones. Silvan Tomkins y Carol Malatesta-Magai
* La teoria de las Emociones concientes de Michael Lewis
* Las emociones y el significado personal
* El desarrollo emocional en el ciclo de vida individual
* Las emociones y el vínculo humano
Dimensiones de la Coherencia Interna
* Función de Intersubjetividad:”Dependencia de Campo”-“Independencia de Campo”
* Función de Individuación: “Inwardness/Aotwardness”
El Amor como Ordenamiento del Dominio Emocional Humano
* El Amor y el Conocimiento
* El Sentido de Si mismo Emocional
* Emociones Autoconcientes y Emociones no Autoconcientes
El Lenguaje en el Sistema Humano Individual
* La estructura narrativa de la experiencia humana
* Lenguaje factual y lenguaje temático
* La conciencia temática
* Mundo Oral y Mundo escritural
* Pensamiento narrativo y pensamiento paradigmático
* Lenguaje, trama narrativa y regulación emocional
Proceso de Cambio Humano
* Procesos de continuidad vs descontinuidad
* La mismidad y la Ipseidad
* La trama narrativa y la regulación emocional
* El cambio humano como cambio de las emociones
* La psicoterapia como reordenamiento emocional
* El psicoterapeuta como perturbador emocional estratégicamente orientado
* La Gestión Estratégica del conocimiento en las Organizaciones.
* El conocimiento dentro de las organizaciones
* La creación del conocimiento organizacional
* El conocimiento tácito en las organizaciones
* De lo tácito a lo explícito
* Conocimiento explícito individual y colectivo
* Conocimiento tácito individual y colectivo
EL COACHING COGNITIVO POST-RACIONALISTA
* Coaching psicológico
* Coaching ejecutivo
* Coaching personal
* ¿Hay diferencias entre el coaching y la psicopterapia?
* El coach y el psicoterapeuta
* El cambio en el coaching como incremento de la flexibilidad, abstracción, la generatividad y creatividad.
* La metodología
CONTENIDOS CLINICOS
* Psicopatología Procesal
* Las organizaciones de significado personal y la psicopatología
* Org. de Significado Personal Depresiva
* Org. de Significado Personal Fóbica
* Org. de Significado Personal Obsesiva
* Org. de Significado Personal Desordenes Alimenticios Psicogénicos (DAP).
* La Psicopatología y los Patrones de Coherencia de Significado
Los Trastornos Mentales y las Dimensiones de la Coherencia Sistémica
* Normal
* Neurótico
* Psicótico
La Psicopatología y las Organizaciones de Significado Personal
* La Psicoterapia Procesal
* La psicoterapia como reorganización del significado personal
* La evaluación de la problemática emocional
* La autoobservación
* La redefinición y reformulación de la problemática
* La construcción del escenario terapéutico
* La reconstrucción de la experiencia inmediata en el repertorio de vida actual .
* La reconstrucción del estilo afectivo.
* La reconstrucción de la historia evolutiva
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Cuerpo de Consultores
Giampiero Arciero M. D. IPRA. Italia. Michael Mahoney Ph. D. Universidad de North Texas. USA. Carol Magai Ph. D. Universidad de Long Island. USA. Robert Neimeyer Ph. D. Universidad de Mephis. USA.
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CURSO INFORMATIVO PARA RESIDENTES EN SANTIAGO
Características del curso
Duración
5 meses
Horario
Sesiones una vez a la semana.
Cupo
Limitado
Valor Costo del curso $425.000.- Matrícula $35.000.- Forma de pago: hasta 5 cuotas documentadas de $85.000.-
CURSO INFORMATIVO PARA RESIDENTES EN PROVINCIAS
Duración
5 meses
Horario Sesiones una vez al mes, el segundo sábado de cada mes.
Cupo Limitado
Valor Costo del curso $400.000.- Matrícula $35.000.-
Forma de pago: hasta 5 cuotas documentadas de $80.000.-
Nota: Estas fechas pueden sufrir modificaciones.
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Informaciones e inscripciones Instituto de Terapia Cognitiva. Santiago.
Providencia 2653 Of. 406. Teléfonos 232 1781 – 234 2978. Inscribirse con la Señora Amalia Medina en horario de oficina: Mañana de 9:00 a 13:30 horas y tarde de 15:00 a 19:00 horas o al e-mail:secretaria@inteco.cl
Para otras consultas, puede utilizar el correo electrónico cursos@inteco.cl indicando el nombre del curso.