Artículos y conferencias

Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia
por Alfredo Ruiz

INDICE

Introducción

La teoría biológica del conocer

El determinismo estructural

El cierre organizacional y la autorreferencialidad

El Multiverso

La noción de lenguaje

La concepción de cultura

La Biología del Amor

En conclusión

La concepción de cultura

Para Humberto Maturana la experiencia humana tiene lugar en el espacio relacional del conversar. Esto significa que si bien desde un punto de vista biológico somos homo sapiens sapiens, nuestro modo de vivir -vale decir, nuestra condición humana- tiene lugar en nuestra manera de relacionarnos unos con otros y con el mundo que configuramos en nuestro diario vivir mediante el conversar.

Sostiene que una cultura es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se produce un cambio de conversaciones en esa red; cambio que surge, se sostiene y se mantiene en el emocionar de los miembros de la comunidad. De ello se desprende que lo humano es cultural: surge como un modo de vivir en el conversar, en redes de conversaciones, en un entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar. Esto significa, siguiendo a Maturana, que toda la experiencia humana se da en el momento presente; no existe una programación anterior ni obedece tampoco a intenciones.

Aún más, tampoco en el proceso de la evolución, sea éste biológico o cultural, existe un camino preestablecido. El devenir evolutivo es una deriva, en tanto que el presente evolutivo humano es resultado de un proceso que conserva una manera de vivir y no un logro de proceso de adaptación.

En el campo de la psicoterapia, el planteamiento de la psicología hasta hoy es que la experiencia humana ya está construida y compuesta de pensamientos, emociones, conciencia, sensaciones, impulsos, etcétera. El aporte de Maturana es mostrarnos que esta concepción es un fenómeno cultural, y que tanto el terapeuta como el paciente pueden participar de ese sistema. Por ejemplo, el marido en crisis matrimonial que consulta para que el terapeuta le diga si él es el responsable o su señora de los problemas que están sufriendo. Aún más, pueden pedir un consejo sobre si se separan o no. Desde la perspectiva sugerida por la propuesta de Maturana, no habría respuesta posible en esos términos, porque la experiencia emotiva no está predeterminada.

 

Sección anterior
La noción de lenguaje

  Sobre el artículo
Presentación
Versión para imprimir

Comentarios
Comparta su opinión
Vea otras opiniones

Lista de artículos

 

Sección siguiente
La Biología del Amor


Volver a vista anterior     Volver arriba

Página Principal | Publicaciones | Cursos y Programas | Correo Electrónico
Página Post-Racionalista | Chilean School of Biology of Cognition


Copyright © 1996-2002 Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
webmaster@inteco.cl