Artículos y conferencias

Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista
por Alfredo Ruiz

INDICE

¿Qué significa post-racionalista?

Hacia un enfoque post-racionalista de la experiencia humana

Epistemología evolutiva

Autoorganización

Noción de realidad

Cambios en la relación observador-observado

La experiencia humana

La realidad intersubjetiva

El vínculo

La experiencia inmediata y la explicación

El vínculo humano y la construcción de la identidad personal

La identidad y el ciclo de vida adulta

Epistemología evolutiva

En este punto es necesario señalar que el aporte de los etólogos y de los estudios de los neo-darwinistas por una parte y la teoría biológica del conocer de Humberto Maturana por la otra fueron muy importantes, ya que por primera vez lograron definir el conocimiento como algo biológico y no como algo filosófico o metafísico o como un don, que no se sabe de dónde proviene. Si el conocimiento es biológico, es la vida. La vida es conocimiento. Por lo tanto éste no sería privativo sólo del hombre, sino que de cualquier organismo, aún de un organismo unicelular. La Espistemología Evolutiva surge después de la segunda guerra mundial, esta disciplina se define como "el estudio de los procesos que definen que tipo de relación existe entre el conocimiento y el medio externo, la realidad externa en la cual el organismo vive". De esta manera, si el conocimiento es algo biológico, está en el ámbito de estudio de las ciencias naturales.

Según Guidano, si el conocimiento pertenece a cualquier forma de vida, no proviene de afuera, sino que es la manera por la cual el organismo organiza sus relaciones con lo externo. Esto es fundamental. Lo cambia todo. Lo que aparece en esta línea de entendimiento de la epistemología evolutiva es que el conocimiento es algo que sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Ningún organismo, por lo tanto, está interesado en saber si su conocimiento corresponde a la verdad o no. En suma, no es algo importante para su sobrevivencia.

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