Artículos y conferencias

Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista
por Alfredo Ruiz

INDICE

¿Qué significa post-racionalista?

Hacia un enfoque post-racionalista de la experiencia humana

Epistemología evolutiva

Autoorganización

Noción de realidad

Cambios en la relación observador-observado

La experiencia humana

La realidad intersubjetiva

El vínculo

La experiencia inmediata y la explicación

El vínculo humano y la construcción de la identidad personal

La identidad y el ciclo de vida adulta

¿Qué significa post-racionalista?

El término post-racionalista, según Guidano, está haciendo referencia al hecho de que en nuestra cultura occidental estamos viviendo una época de cambio epistemológico. La epistemología empirista que se ha identificado con el concepto mismo de ciencia, ha cambiado profundamente en el transcurso de este siglo. El aspecto básico de la epistemología empirista es que vivimos una realidad objetiva, que ya tiene contenida en sí misma el sentido de todas las cosas y que esta realidad existe independientemente de nuestro percibirla. Esta realidad es además única y es para todos igual. El conocimiento es sólo una representación de esta realidad, y la única manera de ver si este conocimiento es verdadero es sólo mediante la correspondencia del orden externo con este conocimiento visto como una representación de ese orden.

Según Guidano, el problema más importante que se le ha planteado a este enfoque epistemológico ha sido el cambio radical que ha tenido lugar en la concepción de la relación entre el observador y lo observado. En la posición empirista, el observador está frente a una realidad objetiva en sí misma, que existe independientemente del observador. El observador, en este caso es considerado imparcial y objetivo. La observación del observador corresponde a la realidad. Ahora, con el cambio que se produce en la noción de la relación entre el observador y lo observado, el observador no aparece más como una persona neutra. Por el contrario el observador con su observación introduce un orden en lo que observa y lo que observa es mucho más dependiente de su aparato perceptivo que de la estructura misma de algo objetivo externo a él. Lo que está ocurriendo ahora, es que empezamos a tener mayor conciencia de que la realidad en la cual nosotros vivimos es codependiente de nuestro modo de ordenarla y que va junto con nuestra percepción. El mundo de regularidades que vivimos es un mundo que es co-construido por el observador.

Este cambio ha puesto en primer plano la figura del observador. Si el observador ya no es más una persona neutra, si no que es el mismo que ordena lo que percibe, entonces el problema que surge es explicar cual es la naturaleza del observador. En un enfoque post-racionalista, de acuerdo con Guidano, este problema debe ser planteado como la explicación de ¿quien es el observador?, ¿como ordena su experiencia?, ¿como conoce?, ¿que es el conocimiento?. En último término ¿Qué es la experiencia humana?.

  Sobre el artículo
Presentación
Versión para imprimir

Comentarios
Comparta su opinión
Vea otras opiniones

Lista de artículos

 

Sección siguiente
Hacia un enfoque post-racionalista de la experiencia humana


<
Volver a vista anterior     Volver arriba

Página Principal | Publicaciones | Cursos y Programas | Correo Electrónico
Página Post-Racionalista | Chilean School of Biology of Cognition


Copyright © 1996-2002 Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
webmaster@inteco.cl